Hoy hablaremos sobre Mastectomía en Asturias, con reconstrucción mamaria en la misma operación.

Realizar la reconstrucción mamaria en la misma intervención que una mastectomía es un procedimiento más que recomendable, tal y como ha recalcado recientemente la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

En nuestra clínica de cirugía estética en Asturias somos partidarios de realizar ambas operaciones de forma simultánea porque ofrece mayores ventajas para las pacientes, pero sin olvidar que lo fundamental y prioritario es el tratamiento oncológico del tumor.

Desde el punto de vista estético, reconstruir la mama afectada justo después de ejecutar la extirpación permite conseguir mejores resultados. Y es que, el hacer ambas intervenciones de manera simultánea proporciona múltiples ventajas, tanto desde el punto de vista del resultado estético como en el ahorro de tiempos quirúrgicos.

Mastectomía total

Realizar la reconstrucción mamaria inmediatamente después de la mastectomía también es beneficioso para la estabilidad psicológica de la paciente pues la visión del cuerpo sin la mama es una experiencia sumamente traumática para algunas mujeres.

Con este doble procedimiento, la enferma no tiene que pasar por esta difícil situación, lo que contribuye a que su recuperación sea mucho más rápida.

Según la información difundida por la SECPRE y de la que nos hacemos eco en Clínica Barón, en la actualidad sólo el 30% de las mujeres sometidas a mastectomía se reconstruyen las mamas. De este porcentaje, sólo cuatro de cada diez lo hace en la misma intervención. No obstante, este organismo hace hincapié en que no puede realizarse la reconstrucción inmediata en todos los casos.

Es imprescindible tener en cuenta factores como la edad, el estadio del tumor y los tratamientos coadyuvantes. Asimismo, en esta decisión juega un papel fundamental el deseo de la paciente. El principal motivo que explica el reducido número de mujeres que eligen someterse a una reconstrucción mamaria es la desinformación. De hecho, la SECPRE estima que sólo el 60% de las españolas mastectomizadas reciben la información adecuada sobre esta opción.

Para remediar esta situación, la SECPRE propone crear una Guía Clínica de cáncer de mama que aúne los protocolos a seguir en lo que se refiere a esta enfermedad en el conjunto de hospitales españoles.

La doctora Lourdes Cosío, cirujana de nuestra clínica de cirugía estética en Asturias, también apuesta por efectuar ambas operaciones simultáneamente. Como miembro de la unidad de mama del Sanatorio Covadonga, su objetivo es que el 80% de las reconstrucciones mamarias que se realicen en dicho centro médico sean inmediatas tras la mastectomía.