En este artículo hablaremos sobre el tabaquismo en pacientes de cirugía estética.

Una de las primeras cuestiones que el médico plantea a un paciente que desea someterse a un tratamiento de cirugía estética en Gijón es si es fumador. Aunque pueda parecer una cuestión irrelevante, nada más lejos de la realidad.

Las consecuencias del tabaquismo van mucho más allá del deterioro de la salud de las personas fumadoras, este hábito puede influir en los resultados obtenidos en una intervención estética. Tal es así, que una de las primeras recomendaciones de los médicos de cirugía estética a sus pacientes es que abandonen el tabaco o, al menos, reduzcan el número de cigarrillos que fuman al día.

Es necesario tener en cuenta que el tabaco causa la vasoconstricción de los capilares sanguíneos, lo que puede complicar el proceso de cicatrización al interferir en la llegada de nutrientes y oxígenos a la zona sobre la que se va a realizar la intervención.

Otro factor más para dejar de fumar

En Clínica Barón recomendamos a los pacientes, que se van a someter a algún tratamiento de cirugía estética, que abandonen el tabaco al menos quince días antes de la intervención.

Asimismo, será adecuado que prolonguen dicho abandono un mes y medio después de la realización del tratamiento. Recomendación que cobra más importancia, si cabe, en aquellos tratamientos que supondrán una cicatriz de mayor consideración. En este sentido, existen investigaciones científicas que avalan las consecuencias negativas del tabaquismo en algunos tratamientos de cirugía estética como la abdominoplastia o la reducción de pecho.

El tabaco no aporta ningún factor positivo, deteriora gravemente la salud de las personas, contribuye a un envejecimiento prematuro de la piel y puede ocasionar complicaciones en el proceso de cicatrización tras algún tipo de intervención quirúrgica. Dejar de fumar puede resultar difícil, pero no es imposible. Lo más importante es estar convencido de la necesidad de abandonar este mal hábito y tener una motivación para hacer más llevadero su abandono. Conseguir los mejores resultados posibles tras una intervención de cirugía estética es un argumento de peso para intentar dejar de fumar.

Algunas recomendaciones para conseguirlo son: realizar una limpieza en profundidad en casa para eliminar el olor que puede despertar el deseo de fumar. Deshacerse de todos los elementos relacionados con este hábito como ceniceros, encendedores y cigarrillos. Es necesario hacer saber a nuestro entorno que hemos tomado la decisión de dejarlo, para que nos hagan más fácil combatir el deseo de fumar. Finalmente, sólo podrás conseguirlo con fuerza de voluntad. Ganarás en salud y, también, en belleza.