Ginecomastia en Asturias ¿Qué es una ginecomastia? Te lo explicamos.

Las operaciones de reducción de mamas no son exclusivas de las mujeres. Hay hombres que presentan un tejido mamario más prominente de lo normal. Se conoce a esta patología como ginecomastia, palabra derivada del griego que significa mamas parecidas a las de la mujer.

Aunque se trata de un problema estético que no está demasiado difundido, es una anomalía  bastante frecuente. Según los datos extraídos de varios estudios realizados sobre el tema, hasta un 10% de los varones puede padecer de ginecomastia. Puede afectar a una sola mama o a ambas.

Parece ser que determinas sustancias estupefacientes y medicamentes pueden tener relación con el crecimiento exagerado de la glándula mamaria, así como ciertas patologías.

No obstante, el origen de la ginecomastia se desconoce en la mayoría de los casos. Es una alteración asintomática, pero que puede tener graves repercusiones psicológicas. Y es que suele causar complejos e inseguridades, razón por la que los afectados optan por recurrir al tratamiento quirúrgico. Los resultados obtenidos en estas intervenciones con la técnica que desarrollamos en la Clínica Barón son muy positivos.

¿Cómo se realiza la ginecomastia?

La operación se efectúa habitualmente con anestesia general, aunque es posible llevarla a cabo con anestesia local y sedación en los casos de menor envergadura. El cirujano realiza una incisión en la mitad inferior de la areola y luego procede a retirar el tejido mamario sobrante. En los pacientes que presenten unas mamas de tamaño muy notable, puede ser necesario hacer más incisiones. En ocasiones, cuando es, sobre todo, grasa es posible extraerla mediante una liposucción.

Después de la intervención, la musculatura pectoral queda mejor definida. Además, se mantiene el botón mamario y la areola para que el resultado estético sea aún mejor. Tras la operación, el paciente tiene que llevar puesta una faja para ayudar a la readaptación de la piel. Un mes suele ser tiempo suficiente para lograr que el tejido cutáneo se acomode al nuevo estado.

Es importante que un cirujano plástico valore si es conveniente que el paciente se someta a una ginecomastia. Y es que hay casos en los que se desaconseja, como en los hombres que tienen sobrepeso u obesidad y no hayan intentado rebajar su volumen corporal mediante dieta y ejercicio físico.