En este artículo hablaremos sobre el Síndrome del túnel carpiano en Asturias.
El entumecimiento o el hormigueo en la mano y la muñeca, seguido de un dolor punzante y agudo que se extiende por el brazo. Estos síntomas son característicos del síndrome de túnel carpiano, la neuropatía por compresión que se diagnostica con más frecuencia. Esta afección se produce por la compresión del nervio mediano (que abarca desde el antebrazo hasta la mano) dentro del canal del carpo.
El paciente suele comenzar a percibir estos síntomas en los cuatro primeros dedos de la mano. Estos episodios suelen producirse durante la noche y es habitual que lleguen a ser continuos durante toda la jornada. Además de dolor, las personas afectadas pueden presentar impotencia funcional progresivay pérdida de fuerza. El túnel carpiano es un canal estrecho de huesos y ligamentos situado en la base de la mano en el que se encuentran nervios y tendones.
El estrechamiento de este paso provoca la compresión de los nervios, lo que da lugar a los síntomas anteriormente descritos. ¿Cuáles son las causas del síndrome de túnel carpiano? En muchos casos, no existe un origen específico, aunque hay varios factores que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad. La realización de movimientos repetitivos de forma habitual con las manos, como los que se ejecutan al escribir en un teclado o al practicar determinados deportes o actividades físicas, puede influir.
Asimismo, las enfermedades de los huesos o las articulaciones, como la artritis, la osteoartritis o la artritis reumatoide, también pueden tener efectos negativos sobre el túnel carpiano. Las alteraciones hormonales o metabólicas que se producen con la menopausia, el embarazo o por problemas de tiroides son otras de las posibles causas de este síndrome. Así, como la diabetes y las lesiones de la muñeca.
Cirugía en Gijón
El tratamiento quirúrgico que efectuamos en la Clínica Barón consiste en la descompresión del nervio mediano. Esto se consigue mediante la sección del retináculo flexor, un ligamento que conforma el techo del túnel carpiano. Esta intervención quirúrgica se realiza con anestesia troncular (de un nervio o plexo nervioso) de forma ambulatoria. El paciente percibe un alivio de los síntomas de manera inmediata. La recuperación puede tardar más o menos meses, en función del grado de la neuropatía, y puede ser completa o parcial.
Síndrome del túnel carpiano en Asturias.