El Síndrome del túnel carpiano en Asturias.

El túnel carpiano es un conducto estrecho ubicado en la base de la mano. Concretamente, hablamos de un canal que se encuentra entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, donde se encuentran los tendones que dan movilidad a los dedos y el nervio mediano.

Cuando hablamos del síndrome del túnel carpiano nos referimos a un problema que se desarrolla en el nervio periférico, el mismo se produce como consecuencia de una presión del nervio mediano en la zona del túnel carpiano.

Dicha presión puede producirse por diversas causas como la inflamación de los tendones o presencia del líquido en la zona, que suponen la reducción del espacio y compresión del nervio en este conducto.

Esta patología suele ser más frecuente en mujeres en edades comprendidas entre los 40 y los 60 años y puede darse de manera aguda o, incluso, crónica. Este síndrome de forma aguda es poco frecuente y, generalmente, suele estar asociado a una fractura de radio. Cuando el problema se presenta de forma crónica, es lo más común, el problema puede prolongarse durante años.

Cirugía de la mano adaptada a tu caso

Según nuestra experiencia, en Clínica Barón, podemos afirmar que este tipo de problema es más habitual en profesiones que realizan trabajos mecánicos con las manos y las muñecas como envasadores, carniceros, etc.

El túnel carpiano es un conducto que alberga una gran cantidad de tendones, motivo por el cual el nervio medio no dispone de demasiado espacio a su paso por este canal. Si por cualquier problema, ese espacio se ve reducido el nervio medio se ve presionado.

Cuando esto ocurre los primeros síntomas se presentarán, generalmente, por las noches en forma de hormigueo o entumecimiento de la mano, calambres o síntomas similares. Posteriormente, aparece el dolor, pudiendo alcanzar la zona que va del antebrazo hasta el codo. Este problema puede afectar al sueño e, incluso, a la movilidad de la mano.

En estos casos, una de las mejores opciones es someterse a una intervención quirúrgica para liberar el nervio de la presión a la que se encuentra sometido. Los resultados que se obtienen mediante esta intervención de cirugía de la mano son altamente satisfactorios, el dolor y los  síntomas desaparecerán en un breve espacio de tiempo, el mismo variará en función de la gravedad de la lesión.