Cirugía postbariátrica en Asturias debido a obesidad.

La obesidad en Asturias no es un problema estético sino una enfermedad. En la sociedad actual ha llegado a convertirse en un problema de salud preocupante, sobre todo, entre la población infantil y juvenil. Según las últimas encuestas nacionales de salud, elaboradas por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de jóvenes españoles de entre 12 y 17 años que padece obesidad o sobrepeso es cada vez más alto.

En Asturias, las cifras oficiales revelan que el porcentaje de niños y adolescentes que presentan un exceso de grasa corporal también va en aumento , lo que supone un grave problema de salud (actual y futura) entre la población menor de 14 años.

Ante estos preocupantes datos los médicos destacan la importancia de cuidar la alimentación y tener hábitos de vida saludables, como la práctica regular de ejercicio.

La obesidad y el sobrepeso no sólo suponen un problema estético para las personas que tienen un índice de masa corporal superior al recomendable, sino que tiene graves repercusiones para la salud. Es imprescindible corregir las deficiencias en la dieta para perder peso. Una vez perdidos los kilos, sí es posible corregir las secuelas estéticas que causa la obesidad.

¿Qué es la cirugía postbariátrica?

En Clínica Barón estamos acostumbrados en tener pacientes con obesidad y obesidad mórbida a los que ayudamos gracias a la cirugía postbariátrica en Asturias.

¿En qué consiste? Bajo esta denominación se engloban los procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar a una persona a mejorar su imagen corporal después de una pérdida de peso importante. Esta rebaja de la grasa puede producirse tanto por someterse a una dieta o, en el caso de los pacientes con obesidad mórbida, por una cirugía bariátrica previa.

La abdominoplastia es una de las operaciones que se incluyen en este apartado. Por su parte, la mastopexia, con o sin cirugía de aumento mamario, consiste en la elevación del pecho caído. El estiramiento de las caras internas de los brazos y los muslos son otras de las intervenciones que pueden realizarse para dar una mayor armonía al cuerpo que ha experimentado una notable pérdida de peso. Por otro lado, la liposucción y la lipoescultura están indicadas para las personas que tienen depósitos de grasa en zonas localizadas.

No obstante, es importante llevar a cabo estos procedimientos quirúrgicos cuando el paciente haya consolidado su peso adecuado y no cuando se encuentre en el proceso de rebaja de la grasa corporal. Es imprescindible adecuar a cada persona los tratamientos oportunos y el calendario de su realización porque es habitual que los pacientes precisen varias cirugías.