Cirugía de la mano

blanco No lo muestra
Dedo en resorte

Es una tenosinovitis estenosante debida a una inflamación de la vaina sinovial del tendón flexor que produce un atrapamiento de dicho tendón flexor a nivel de la polea A1 de la vaina flexora.

Las mujeres sufren este trastorno con más frecuencia que los varones y puede estar relacionado con esfuerzos o traumatismos repetitivos.

La clínica consiste en una dificultad o incapacidad para realizar la extensión del dedo de la mano afectada, que cede como un gatillo, acompañándose de un dolor más o menos intenso según los casos.

El tratamiento quirúrgico consiste en la apertura de la polea A1 de la vaina flexora. Esta cirugía se realiza con Anestesia Local y de forma ambulatoria.

Enfermedad De Quervain

Es una tenosinovitis estenosante a nivel de la 1ª corredera extensora que conlleva compresión de los tendones Extensor Corto del Pulgar y Abductor Largo del Pulgar.

Esta enfermedad da lugar a dolor importante en el pulgar que se agudiza con la movilización del mismo.

El tratamiento quirúrgico consiste en la apertura de esta corredera produciéndose un alivio de los síntomas. Esta cirugía se realiza con A. Local y de forma ambulatoria.

Enfermedad de Dupuytren

La Enfermedad de Dupuytren es un proceso proliferativo que afecta a la aponeurosis palmar media de la mano y cuyas manifestaciones clínicas comienzan como nódulos fibrosos que pueden estar localizados en distintas zonas de la palma de la mano y que evolucionan a bridas pretendinosas que acaban produciendo retracción de uno o varios dedos de la mano, pudiendo llegar a ser muy incapacitante.

Es más frecuente en varones a partir de los 45 años de edad. Existen 2 formas de tratamiento:

• Tratamiento quirúrgico: Se realiza la Fasciectomía de las zonas afectadas. Se utiliza Anestesia Axilar o Endovenosa y se suele hacer de forma ambulatoria.
  • Tratamiento no quirúrgico: Es un nuevo método de reciente implantación en España consistente en inyectar ivamente una colagenasa que produce la disolución y rotura de la brida.
Compresión cubital

El lugar de compresión más frecuente del N. Cubital es a nivel del codo y se caracteriza por un dolor penetrante localizado en el codo que frecuentemente se asocia a trastornos sensitivos del 4º y 5º dedos de la mano.

En casos de compresión prolongada se produce impotencia funcional progresiva de la región cubital de la mano pudiendo llegar a haber flexión del 4º y 5º dedos de la mano, lo que se conoce como “garra cubital”.

El tratamiento quirúrgico consiste en la liberación del N. Cubital en el punto de compresión y se lleva a cabo bajo A. Axilar y de forma ambulatoria generalmente.

Con menos frecuencia la compresión del N. Cubital puede estar a nivel de la muñeca (canal de Guyon) y sus síntomas se delimitan al área cubital de la mano.

Cuando la clínica es evidente también puede precisar tratamiento quirúrgico para su liberación.

Síndrome de túnel carpiano

Constituye la neuropatía por compresión más frecuente de la extremidad superior, siendo el motivo de consulta más común en cirugía de la mano. La compresión se produce en el recorrido del N. Mediano dentro del canal del carpo.

Síndrome de túnel carpiano

Los síntomas iniciales son la aparición de parestesias (hormigueo, acorchamiento) a nivel de los 4 primeros dedos de la mano, de aparición fundamentalmente nocturna que pueden llegar a ser continuos de día y de noche. También se puede presentar dolor, impotencia funcional progresiva y pérdida de fuerza.

El tratamiento quirúrgico consiste en la descompresión del N. Mediano mediante la sección del retináculo flexor. Esta cirugía se realiza con Anestesia Troncular de forma ambulatoria y produce alivio de los síntomas de manera inmediata. Dependiendo del grado de la neuropatía la recuperación puede tardar más o menos meses y ser completa o parcial.