Las manchas en la piel son el resultado de un cambio en la uniformidad en la pigmentación que se produce en una zona concreta. Las imperfecciones en el tono de la piel, no siempre se manifestarán de la misma forma. Las manchas cutáneas pueden presentar una coloración blanquecina, rosácea, rojiza e, incluso, aparecer en tonos marrones. Siendo estas últimas las que más inquietud generan en las personas que las padecen, son una de las principales causas de las consultas relacionadas con la dermatología. Como médicos de cirugía estética en Asturias queremos resaltar la importancia de acudir a un especialista ante la aparición de manchas en nuestra piel,  cambios en la coloración de las manchas existentes o aumento de su tamaño.

La exposición prolongada y sin la protección adecuada a los rayos ultravioleta del sol puede ser la razón de la aparición de manchas en nuestra piel o modificaciones temporales y permanentes en lunares y otro tipo de manchas cutáneas. Sin embargo, existen otras causas que pueden provocar su presencia en nuestra piel, por ejemplo, las alteraciones hormonales. Es habitual la aparición alteraciones en la pigmentación de la piel durante el embarazo. La ingesta de tratamientos hormonales como las soluciones anticonceptivas también puede causar la aparición de manchas cutáneas. En estos casos, lo más habitual es que estas manchas se localicen en ciertas zonas de la cara, como la frente o las mejillas. Generalmente, las manchas relacionadas con problemas hormonales suelen presentar tonalidades blanquecinas o rojizas, las mismas pueden verse agravadas o desaparecer tras el parto o el abandono de los tratamientos anticonceptivos.

Desde Clínica Barón te recomendamos revisar periódicamente los lunares y manchas de la piel, para acudir a un dermatólogo ante cualquier leve modificación en las mismas o la aparición de nuevas alteraciones en la pigmentación de tu piel. El especialista se encargará de diagnosticar de qué tipo de mancha se trata y si es necesario realizar algún tratamiento para eliminar la mancha o llevar a cabo algún cuidado específico en la zona en la que se encuentra. En cualquier caso, desde nuestra experiencia como médicos de cirugía estética en Asturias queremos hacer hincapié en la necesidad de proteger la piel contra la incidencia de los rayos ultravioleta del sol, utilizar un fotoprotector adecuado no sólo evitará la aparición de manchas en la piel, sino que ayuda a prevenir su envejecimiento prematuro.